Las murallas de Peñiscola, una defensa inquebrantable

murallas de peñiscola

El hermoso Casco Antiguo de la Ciudad del Mar está rodeado por una serie de murallas ideales para visitar en verano que, construidas en diferentes épocas, sirvieron para proteger al núcleo de población y al castillo de los distintos ataques que pudieran sucederse. Hoy en día, se conservan buena parte de estas murallas, además de las entradas, que son lugares muy interesantes de visitar para conocer un poco más a fondo la historia de Peñíscola.

Fue ya en la Época Moderna, sobre todo durante el siglo XVI, cuando las murallas de Peñíscola se alzaron alrededor de lo que hoy conocemos como Casco Antiguo. Giovanni Batista Antonelli, el arquitecto real de Felipe II, sería el encargado de diseñar estas murallas, que suponen uno de los mejores ejemplos de fortificación mediterránea que podemos contemplar hoy en día. Su parecido con algunas murallas de Baleares, como las de Ibiza o Mallorca, no ha pasado desapercibido para los historiadores.

Las murallas se levantaron contra los enemigos, pero especialmente pensando en dos amenazas muy concretas. Por un lado, el imperio otomano que pretendía hacerse con el control de todo el Mediterráneo. Por otra parte, el auge de la piratería en las aguas de este mar en aquel siglo XVI, un peligro que Peñíscola logró solventar casi por completo gracias a su buena defensa, y a esta fortificación magnífica.

Existen tres entradas a la ciudad, ahora Casco Antiguo, a través de estas murallas: La Puerta de Santa María, La Puerta de Sant Pere y el Portal Fosc, muy reconocida en toda la ciudad por su impresionante arquitectura. De hecho, parte del rodaje de Juego de Tronos en la ciudad se llevó a cabo precisamente en esa entrada a la muralla, por su impacto visual y por su magnífico mantenimiento, que hizo posible que los encargados de la serie no tuvieran que poner prácticamente atrezzo en la escena.

Autor: turismomundial

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>