Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa, Un tesoro escondido entre las montañas, se encuentra ubicado entre las provincias de Asturias, León y Cantabria (España) y se alza como el segundo parque nacional más visitado del país, especialmente por la diversidad de su flora y fauna y los magníficos paisajes que ofrece. Siendo su belleza un bien digno de conservación, el rey Alfonso XIII lo convirtió en el primer espacio protegido del país en 1918.

Picos de Europa ha sido moldeado a través de los siglos por el agua y el hielo, que han actuado sobre la roca, creando una geografía única y diversa, en medio de la cual se alberga diversos ecosistemas. Algunas de las muestras de cómo la naturaleza se ha manifestado aquí son los desfiladeros de los Beyos, la garganta del Cares y los extensos valles glaciares a lo largo del parque.

En cuanto a los ecosistemas que mencionábamos, estos nacen de un evento pocas veces visto en el mundo: En Picos de Europa conviven dos climas diferentes; uno templado y el otro submediterráneo. Esto produce especies que no se ven en otros lugares. Por ejemplo, con respecto a la flora podemos apreciar el pino silvestre, el acebo y el tilo europeo (¡el único autóctono del mundo!). Y entre los representantes de la fauna están el rebeco cantábrico, el lobo ibérico, el oso pardo, la perdiz pardilla y escarabajos raros como la rosalía alpina.

Con motivo de proteger el parque de las visitas indeseadas y mantener un equilibrio permanente entre las especies, existen tres principales entidades de protección en esta zona que son: La Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biósfera y Lugar de Interés Comunitario. Su creación resume el esfuerzo de la Unión Europea por tener estos espacios bien protegidos.

Entre las principales actividades que se pueden realizar al visitar Picos de Europa está el senderismo, la visita de áreas recreativas, el turismo a las pequeñas poblaciones conectadas al parque, además de la observación de los bellos paisajes.
Un dato adicional, los caminos del parque están diseñados para ser recorridos de acuerdo a un determinado tramo con esquís, bicicleta, e inclusive crampones y piolets en ciertas montañas.

Finalmente, si te animas a vivir esta fantástica experiencia, debes saber que a lo largo del recorrido encontrarás acogedores alojamientos para descansar, excelentes talleres de artesanía donde puedes apreciar el arte local y decenas de antiguas iglesias, torres, fraguas y batanes que te harán revivir el pasado histórico de esta región.

Autor: Osiris

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>