Traiguera y su manantial de aguas curativas, una sencilla excursión desde Peñíscola

Desde hace siglos, numerosas fuentes y manantiales de supuestas aguas curativas han ido apareciendo a lo largo de todo el territorio español, pero no todos han logrado cierta fama. A las afueras de Traiguera se encuentra uno de los más conocidos dentro de la Comunidad Valencia, un manantial en el que se dice que dos pastores vieron aparecer a la Virgen en el siglo XIV. Junto a él ahora se encuentra el Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud.

real-santuario

Situado a poco más de media hora por carretera desde Peñíscola, este santuario es uno de los más imponentes de toda la provincia de Castellón. El complejo se fue construyendo a lo largo de toda la Edad Media y también parte del Renacimiento y la Edad Moderna, siendo favorecido incluso por los reyes españoles de la época, que lo visitaban para pedir por la cura de sus enfermedades a la Virgen y para disfrutar de las supuestamente curativas aguas de aquel lugar.

El Santuario es una visita magnífica para realizar desde la Ciudad del Mar, especialmente a aquellos interesados en la historia del arte, ya que a la magnificencia del edificio se unen también las esculturas de su interior y los espectaculares frescos con los que cuenta. Pero Trigueira, dentro del propio pueblo, también tiene algunas cosas que ofrecer a los visitantes. Es una localidad pequeña pero muy acogedora, donde como es costumbre en esta zona de la provincia, se come de maravilla.

Si bien el Santuario es la principal atracción de la zona, las capillas y ermitas también son dignas de ser visitadas, así como el propio centro de Trigueira, con edificios renacentistas de gran valor histórico. Con menos de 2.000 habitantes, el pueblo se mantiene vivo gracias a la ganadería y la agricultura, y es un lugar apacible y tranquilo por el que pasear y disfrutar de una escapada ideal. 

Autor: turismomundial

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>