El Castillo de Alcalá de Xivert: Patrimonio histórico de Castellón

Es largamente conocido por los que visitan Castellón, que esta provincia de España no solo es reconocida por contar con excelentes centros de veraneo y poseer unas de las gastronomías con mayores reconocimientos del país, sino también por su patrimonio histórico que refleja fielmente los siglos de historia que la han atravesado.

Existen en toda la provincia una gran cantidad de castillos, mezquitas,  fortalezas y construcciones de todo tipo que dan fe de los cambios producidos durante estos siglos, y la cultura de aquellas épocas han tenido arraigo hasta el día de hoy, lo que se refleja en las fiestas y costumbres de sus habitantes. Precisamente uno de estos municipios es Alcalá de Xivert, que alberga al imponente Castillo de Xivert.

Alcalá de Xivert se encuentra ubicado en la provincia de Castellón, pertenece a la Comarca del Bajo Maestrazgo y actualmente cuenta con una población de alrededor de 8.200 habitantes. Sus principales actividades son la agricultura (que se especializa en el cultivo de cítricos) aunque en los últimos años el turismo es la actividad que ha movido económicamente la región y le ha permitido desarrollarse.

El Castillo de Xivert, que se sitúa en el término municipal de Alcalá de Xivert, fue construido allá por los siglos X y XI durante la dominación musulmana de la península y posteriormente fue utilizado por los templarios quienes edificaron allí una fortaleza, una capilla, caballerizas, torreones y otros monumentos religiosos y civiles.

Como todo castillo, el Castillo de Xivert se encuentra en una de las cimas que se forman en la sierra de Irta y desde su posición domina tanto el pueblo de Alcalá de Xivert como toda la costa y el mar que se extiende en el horizonte, convirtiéndolo así en un sitio privilegiado para obtener grandes vistas.

Si alguna vez decides visitar el Castillo de Xivert, puedes hacerlo a través de dos rutas: Una es salir de Alcalá de Xivert en coche y tomar la autopista nacional hasta el desvío del Castillo (que se encuentra más o menos luego de pasar el primer puente) o también puedes realizar el trayecto a pie, teniendo en cuenta que el castillo se encuentra aproximadamente a 4 kilómetros del centro urbano.

Una vez llegado al centro de esparcimiento, que se encuentra casi en las faldas de la cima donde se eleva la fortaleza, se puede seguir adelante en coche rodeando las murallas o se puede utilizar la “Senda de los Templarios”, un camino empedrado para subir directamente. Eso es perfecto para aquellos que practican el senderismo, pues el camino cuesta arriba, lo elevado de la construcción y la presencia de abundante vegetación lo convierten en una experiencia única.

Eso sí, entre algunas de las recomendaciones para los viajeros: Llevar abundante agua (pues no existen fuentes naturales cerca del castillo), un mapa y, si es posible, contar con la dirección de un habitante local o guía turístico pues es fácil perderse en los caminos y la verticalidad de parte del terreno conlleva cierto peligro si no se tiene cuidado.

Castillo Alcala Xivert

Autor: turismomundial

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>