La Mezquita de Córdoba: patrimonio cultural de la humanidad

Uno de los monumentos más importantes de España es la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora también conocida como la Mezquita de Córdoba. El edificio ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y se ha vuelto un verdadero símbolo de la arquitectura andalusí. Cabe destacar que la Mezquita de Córdoba es uno de los atractivos turísticos más visitados de todo el país. Si quieres aventurarte a descubrir las maravillas que guarda la mezquita, permítenos informarte un poco acerca de ella:

La mezquita se comenzó a construir en el año 785 por el primer emir Fachada de la Mezquita de Córdobaomeya Abderramán I, sobre lo que una vez fue la basílica visigótica de San Vicente. Luego de eso, sufrió una serie de ampliaciones terminando su construcción bajo el mando de Almanzor, que en su momento casi duplicó la talla del edificio. Finalmente, tras la reconquista cristiana de la ciudad, San Fernando transformó la mezquita en catedral. Una curiosidad de la mezquita es que no está mirando a la Meca, más bien a las mezquitas de Damasco. También podrás darte cuenta de la ubicación descentralizada del Mihrab, debido a la última ampliación que realizó Almanzor.

La Mezquita Catedral de Córdoba está conformada por un patio, el alminar y una sala de oración. El patio, también llamado “sahn” o “Patio de los Naranjos”, se asemeja a una escuela coránica y tenía una función básicamente religiosa. Con el tiempo se convirtió en un punto de reunión para toda la sociedad de Córdova. La sala de oración o “haram” es una impresionante muestra de la arquitectura islámica, las naves muestran las columnas unidas con su capitel y fusel, también puedes observar los típicos arcos de herradura. La mezquita presenta en sus fachadas, una variedad de puertas con motivos renacentistas que han sido restauradas por distintos arquitectos.

La mezquita se encuentra en la calle Cardenal Herrero, 1. Está abierta de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas. Los domingos y días festivos 8:30 a 10:00 y de 14:00 a 19:00. En invierno, el horario de visitas es hasta las 18:00 horas. El precio de las entradas para adultos es de 8 €, para las personas de 8 a 14 años, el costo es de 4 €. También puedes dar un vistazo al “Alma de Córdoba”, una visita nocturna de la mezquita en la cual se presenta un espectáculo de luces y sonido.

Interior de la Mezquita de Córdoba

Autor: turismomundial

Compartir este artículo en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>