San pedro, el patron de los marineros en Peñiscola

fiestas san pedro peñiscola

La historia de Peñíscola no se entiende si no va ligada al mar, en este caso al Mediterráneo, que baña sus costas y recibe a sus marineros, habiendo todavía muchas familias que se ganan la vida de esta forma. El patrón de esos marineros es San Pedro, cuya fiesta se celebra en la Ciudad del Mar a finales de Junio, concretamente el día 29, con una misa en honor al patrón y un hermoso paseo de la figura del mismo a través de toda la costa peñiscolana en una de las embarcaciones de los marineros.

San Pedro siempre ha protegido a los marineros peñiscolanos y estos han sabido apreciar esa ayuda desde tiempos inmemoriales. Hoy en día, la fiesta se sigue realizando con su carácter litúrgico, pero también con otro tipo de actividades más livianas, como por ejemplo la realización de verbenas populares, convirtiendo las fiestas de San Pedro no solo en las del patrón de los marineros, sino en una especie de bienvenida al verano, tan solo unos días después de celebrar San Juan.

El paseo de la figura del santo por todo el litoral de Peñíscola supone también uno de los momentos más emotivos del año para muchos, especialmente para esas familias que dependen del mar y que ven en esta festividad una forma de agradecer al patrón el buen año que han tenido en las aguas, o de pedirle que el siguiente sea mejor y encomendarse a él para poder seguir saliendo adelante.

Se suelen celebrar también verbenas populares en algunos barrios de la Ciudad del Mar, así como la tradicional suelta de vaquillas, lo que atrae a muchos visitantes de los alrededores, que quieren conocer más de cerca esta fiesta tan singular y único en la que lo litúrgico y lo popular se funden en uno para venerar a San Pedro, el patrón de los marineros.

Author: turismomundial

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *